Qué hacemos


Trabajamos juntos para posibilitar la coexistencia de poblaciones saludables de fauna silvestre con la producción de lana, implementando acciones de conservación y manejo basadas en investigación científica y actitudes responsables. Los propietarios y los trabajadores rurales se comprometen a evitar la matanza de animales silvestres y a mejorar el manejo del ganado ovino y los pastizales de acuerdo con nuestros objetivos de convivencia y sostenibilidad.

Manejo de pastizales y herbívoros

Para conservar la vegetación nativa, el número de ovinos debe determinarse después de una cuidadosa evaluación del forraje disponible, considerando que solo una proporción de la productividad anual puede ser consumida para que el pastoreo sea sostenible. Además, los herbívoros silvestres nativos deben incluirse en este cálculo para permitir la coexistencia de ovejas con los guanacos, históricamente perseguidos y cazados para reducir la competencia percibida sobre el acceso a la vegetación, los choiques y las maras.

Con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), evaluamos la disponibilidad anual de forraje para las ovejas y los herbívoros silvestres mediante la realización de censos de vegetación en todos los cuadros de cada establecimiento. Al mismo tiempo, la abundancia y distribución de herbívoros silvestres se modeló a partir de completar relevamientos terrestres extendidos a toda Península Valdés, como una forma de referir la situación particular de cada establecimiento en relación a las poblaciones de guanaco, choiques y maras de toda el área.

Depredadores y Ovinos
Fotografía: © Dario Podesta
Estamos estudiando y monitoreando la distribución de los depredadores silvestres, enfocados en el puma, los gatos montés y de pajonal, y el zorro colorado, con el fin de identificar sitios particulares donde es más probable que tenga lugar la depredación del ganado. Estamos evaluando los hábitos alimenticios de los carnívoros silvestres mediante el estudio de sus dietas, y evaluando la depredación de las ovejas mediante el examen de las carcasas encontradas en el campo.

Nuestro enfoque para reducir la depredación de los carnívoros silvestres sobre los ovinos se basa en la implementación de métodos no letales, los cuales incluyen el uso de perros guardianes, el movimiento de ganado fuera de los sitios más problemáticos, el uso de elementos de disuasión visual, etc. Actualmente, estamos en la fase de evaluación y los diferentes métodos se implementarán en el futuro cercano de acuerdo con las necesidades específicas. Mientras tanto, los propietarios y los trabajadores rurales del grupo se comprometieron en evitar matar o envenenar fauna silvestre, lo que ayuda a la implementación del proyecto.


Este sitio web fue desarrollado con el apoyo de Wildlife Conservation Society - www.wcs.org
Donde Estamos
Península Valdés – Chubut
patagonia - argentina
E-Mail de contacto
con grupo merino

info@merinopeninsulavaldes.com


© 2018 . "Merino de Península Valdés" Todos los derechos reservados. Marketing y Desarrollo Web: Vertegrande® - Fotografias: Dario Podesta© Wildlife Photography